José Gregorio Hernández Cisneros, (Isnotú, 26 de octubre de 1864-Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico, científico, profesor, filántropo de vocación católica, y franciscano seglar venezolano, declarado beato por la Iglesia católica. Ha sido venerado por hispanohablantes alrededor del mundo, su canonización está en marcha.
En 1949, la Iglesia católica comenzó el proceso de canonización para declararlo santo. En 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró «venerable». El proceso se renovó el 18 de enero de 2021, luego de un milagro atribuido por la Iglesia católica a Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se habría recuperado de una herida de bala gracias a su intercesión. El papa Francisco autorizó la misa de beatificación de José Gregorio Hernández, realizada el 30 de abril de 2021, siendo asignada su celebración litúrgica, el día 26 de octubre.
Quienes se encomiendan a José Gregorio Hernández?
Algunos defensores de su causa como persona de veneración católica indican que el fervor popular que despertaba en sus inicios era tan fuerte, que practicantes del esoterismo lo convirtieron en un ídolo curativo y éxito comercial y es que por ejemplo, en Colombia son populares los centros esotéricos fundados en honor a Hernández, a quien llaman como Hermano José Gregorio y a ellos mismos como gregorianos; la variedad de rituales y oraciones que practican es amplia.
Fue precisamente la conexión de Hernández con el esoterismo lo que retrasó la aprobación del culto por parte de la Iglesia Católica. De hecho, se indica que es precisamente esa la razón por la que el Vaticano decidió aprobar su culto público, para “descontaminar” el culto hacia Hernández “minado” por esoterismo y prácticas presuntamente mágicas, asociadas con frecuencia.
vestimenta
Vestía pulcramente y siempre de negro. Pero al regresar de Italia luego de su frustrado intento de ingresar en la Cartuja cambió radicalmente de atuendo.
Festividad
26 de octubre, se celebra la fiesta litúrgica del Doctor José Gregorio Hernández, beato de la Iglesia Católica.
Oración
Le haces la petición diciendo su oración
Oh Señor Dios mío, Todopoderoso! Que tanto has bendecido a tu amado siervo José Gregorio, y que por tu gran misericordia le has dado el poder de curar enfermos y socorrer a los necesitados, concédele Señor la gracia de curarme como médico espiritual de mi alma y de mi cuerpo, si ha de ser para tu gloria.
Te pido esto Señor mío en nombre de tu amado Hijo quien nos recomendaba estas bellas enseñanzas: “Pedid y se os dará. Todo el que pide recibe. Pero pedid con fe. Todo es posible para quien tiene fe. Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo concederá”.
Concédenos estas gracias que necesitamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo quien nos enseñó a orar diciendo: Padre Nuestro (rezar el padrenuestro).

Valoraciones
No hay valoraciones aún.